EN POCAS PALABRAS

Por Jose Luis Ortega Vidal

ACAYUCAN Y SAYULA, ALCALDES Y EL PEJE

A su paso por Sayula de Alemán –viajó por carretera desde Oaxaca hasta Veracruz, cruzando el Istmo de Tehuantepec ¡Bien!- Andrés Manuel López Obrador fue recibido estratégicamente por pobladores entusiastas y el alcalde Fredy Ayala González. Es un hecho que se hará el Corredor Interoceánico y el puerto seco de Medias Agua, municipio de Sayula, es clave para esta magna obra de peso mundial. Por ello, resulta clave que el nombre de Sayula se quede grabado en la mente de AMLO, el presidente que –les guste a sus críticos o no, se esté equivocando o no, responderá bien ante la historia o no- está pensando y actuando por el sureste de la República como nadie lo hizo antes, incluso en Centroamérica bajo una visión de fondo difícil de entender pero inteligente pasada por la perspectiva de la geopolítica y de los lazos culturales e históricos de estas regiones.

ACAYUCAN Y SAYULA. ALCALDES Y PEJE II

El alcalde acayuqueño, Cuitlàhuac Condado Escamilla hizo lo propio, acudió a Jáltipan donde el mandatario acudió al hospital del IMSS COPLAMAR,  muy importante en la historia del pueblo azufrero. Condado Escamilla se está distinguiendo por obras, obras y más obras, en la zona urbana y en la rural. Acayucan tiene, igual que Sayula, la condición de pueblo estratégico dentro del Corredor Interoceánico, no por nada es llamada “La llave del sureste”, debido al pasado de las carreteras que se cruzan aquí para comunicar al sureste con el resto de Mèxico. El alcalde acayuqueño pidió obras y dejó el nombre de Acayucan en la mente del Peje que piensa cada día en el sureste y si lo duda alguien: nomás vea las noticias cada día…

Don Nicolás Reyes Alvarez

A punto de cumplir 77 años de edad, el alcalde de Minatitlán puede presumir lo que muy pocos munícipes del país: ha sido anfitrión dos veces del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y bueno, eso es para su anecdotario personal, pero en términos políticos, la promesa de acabar con el vergonzoso basurero a cielo abierto de “Las Matas” se está cumpliendo, tras 20 años de que ningún político pudo con ese lastre. Emocionado, el alcalde anunció que vienen recursos multimillonarios para su municipio; añadamos a ello la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas”, la más gran de México y otra vez: el Corredor Interoceánico cuyas vías atraviesan Minatitlán ¡Sopas!

Deja un comentario